miércoles, 5 de febrero de 2020

COQUINAS

Coquinas a la marinera, la receta rápida con sabor a veraneo                           

La receta de coquinas a la marinera es sencilla y rápida, gusta a todo el mundo y además es divertida de comer. ¿Qué más podemos pedir? Las coquinas son una clase de molusco bivalvo, que se encuentra sobre todo en la zona de Cádiz y Huelva, aunque también en algunas ciudades del Mediterráneo, donde se denominan tellinas o pechinas.

                                                          INGREDIENTES:         
  • Coquinas (molusco)500 g
  • Diente de ajo4
  • Perejil un manojito
  • Vino de Jerez100 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua abundante
  • Sal y pimienta al gusto
                                                      PREPARACIÓN:
Para asegurarnos que están bien limpias y sin nada de arenilla, dejaremos las coquinas en un plato hondo con agua, un poco de sal y un chorreón de vinagre. Allí las tendremos durante 1 hora y media cambiando el agua cada 30 minutos para eliminar cualquier impureza. Mientras, pelamos y picamos los ajos y el perejil fresco y los doramos en una sartén con aceite de oliva.
Cuando los ajos empiecen a tomar color, añadimos las coquinas y subimos el fuego, dejando que se vayan abriendo como consecuencia del calor. Para ayudarles en esa misión, las removemos de cuando en cuando dejando que se golpeen entre sí. Según se abren, añadimos el vino de Jerez, o si lo preferís Manzanilla de Sanlúcar o cualquier vino blanco de vuestra zona que sea de vuestro agrado. Es importante que el vino sea de calidad pues luego la salsa resultante al reducir el vino con el aceite de oliva está de impresión.
Vamos sacando las coquinas abiertas a la fuente donde las vayamos a servir, y continuamos meneando el resto hasta que se abran, desechando las que hayan quedado cerradas. Las entreabiertas las podemos comer perfectamente, sin ningún problema. Finalmente, cubrimos las coquinas con la salsa de vino y el agua de las coquinas que quedó en la sartén y si lo deseamos añadimos un poco más de perejil picado. Opcionalmente, hay quien añade un poco de pimienta o una pulgarada de pimentón, aunque yo las prefiero tal como os acabo de contar.
                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario