miércoles, 29 de enero de 2020

BOQUERONES FRITOS EN VINAGRE

Receta de Boquerones fritos adobados             


Los boquerones en vinagre son una de las tapas más populares en los bares españoles, pero lo cierto que es también se pueden hacer boquerones fritos.
Pues bien, hoy vamos a preparar boquerones fritos pero con un sabor extra, ya que los vamos a marinar en un rico adobo de vinagre, pimentón dulce y ajo. Esta típica receta es muy sencilla, en casa nos gusta mucho y los preparo continuamente, son unos boquerones buenísimos con un ligero sabor al adobo que los hace ideales como aperitivo o entrante de una comida.
Los boquerones fritos adobados que estás a punto de preparar te gustarán tanto que seguro querrás repetir, así que no dudes en guardar esta receta en tus favoritos.

                                                   INGREDIENTES:

                                         PREPARACIÓN:
Primero de todo limpia los boquerones quitando la cabeza y las tripas, también puedes pedir que te los limpien en la pescadería, seguro que te los limpiarán.
Si lo haces tú cógelos de la cabeza y estira hacia abajo para sacar todas las tripas y enjuágalos bien. Sécalos y sálalos.
Para preparar el adobo pon en un bol el vinagre, añade los dientes de ajo pelados y cortados en láminas. Echa el pimentón y el orégano y mezcla bien.
Ya tenemos el pescado limpio y el adobo hecho, entonces el siguiente paso será poner los boquerones en una fuente y bañar por encima con el adobo. Remueve con cuidado para que el pescado se mezcle bien con los sabores.
Deja en reposo entre 60-90 minutos para que coja el sabor del adobo.
Pasado ese tiempo escurre bien y pasa por harina cada boquerón.
Para cocinar los boquerones fritos, primero sacude bien para que solo quede una capa fina de harina. Entonces, junta de 3 boquerones en 3 por la colita y fríe en abundante aceite caliente por tandas para que no se enfríe el aceite.
Pásalos a un plato con papel absorbente para que suelten el aceite sobrante.
Los boquerones fritos adobados puedes tomarlos fríos o recién hechos, como más te gusten!! Preséntalos con un trozo de limón y prepara otras tapas para combinar como unas croquetas de pollo asado y unos Los boquerones fritos adobados puedes tomarlos fríos o recién hechos, como más te gusten!! Preséntalos con un trozo de limón y prepara otras tapas para combinar como unas croquetas de pollo asado y unos pingüinos de olivas negras.
Ahora solo te queda contarnos qué te ha parecido la receta y consultar tus dudas, así que dejes de hacer tus comentarios y visitar mi blog Mandarinas y miel. ¡Espero que te guste! de olivas negras.
Ahora solo te queda contarnos qué te ha parecido la receta y consultar tus dudas, así que dejes de hacer tus comentarios y visitar mi blog Mandarinas y miel. ¡Espero que te guste!

MACARONS


Receta de Macarons

Los macarons son unos pastelitos rellenos tradicionales de la cocina francesa, hechos con clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar.
Aunque en su origen solo estaban al alcance de la alta burguesía, hoy en día están extendidos en todo el territorio francés y poblaciones cercanas. Estos pastelitos se presentan en diferentes colores y existe gran variedad de sabores.


                                                           INGREDIENTES:
150 g de azúcar glass
Colorante alimentario
130 g de almendra molida
2 claras de huevo
chocolate negro de cobertura
un poco de mantequilla
180 gr de azúcar glass
Colorante alimentario (opcional)
125 gr de mantequilla
1/4 cucharadita de esencia vainilla


                                                ELABORACIÓN:
Para hacer los macarons, bate las claras a punto de nieve y añade el azúcar glass tamizado. Continúa batiendo. Agrega la almendra molida y el colorante, y mezcla todo bien.
Introduce la mezcla en una manga pastelera. Cubre una bandeja con papel de horno y haz pequeños montones con la crema de la manga pastelera, teniendo en cuenta que no deben quedar planos, sino redondos.

Deja reposar la bandeja a temperatura ambiente durante 1 hora, hasta que se forme una pequeña costra sobre la crema.
Mete en el horno precalentado a 175ºC y déjalos cocer durante 10-15 minutos. Cuando estén secos, sin llegar a tostarse, sácalos del horno y deja enfriar. Retira los macarons del papel cuidadosamente. Reserva.
Para hacer el relleno de chocolate, derrite la mantequilla y agrega el chocolate. Revuelve hasta que se haga una crema. Coge dos macarons y unta un poco de crema de chocolate entre ambos.
Para hacer el relleno de crema de mantequilla, coloca la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y bátela con unas varillas hasta que tenga una textura esponjosa. Tamiza el azúcar glass y agrégalo poco a poco a la mantequilla. Mezcla todo muy bien e incorpora la esencia de vainilla y el colorante alimentario (es opcional). Cuando esté todo bien mezclado, unta los macarons con la crema.

                                                   CONSEJOS:
1. Conviene guardar los macarons en un recipiente hermético para que no se ablanden con la humedad.
2. Para obtener macarons marrones, se puede utilizar cacao en polvo en lugar de colorante.

SUSHI


    Resultado de imagen de SUSHI      

                INGREDIENTES


  • 1 taza de arroz para sushi
  • 1 taza de agua
  • 2 láminas de alga nori
para el sushi-zu
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
para el relleno
  • pescado (nosotros hemos usado atún)
  • palitos de cangrejo
  • aguacate
  • pepino
  • otros ingredientes que puedes usar: zanahoria, apio, la parte verde de la cebolleta, tomates secos, nueces, tofu, etc. Para los pescados podéis ver la lista que os dejamos más arriba.
utensilios
  • esterilla
  • abanico
  • bandeja o tabla de madera
                   ELABORACIÓN


Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien el arroz para quitarle el almidón. Los puristas del sushi dicen que hay que lavarlo hasta 9 veces… nosotros os decimos que el agua debe salir clara. Después de enjuaguarlo lo dejamos reposar unos 30 minutos.
Ponemos el arroz y el agua (la misma cantidad de arroz que de agua) en una olla y la tapamos. La olla debe permanecer tapada todo el tiempo de la cocción y el reposo. Ponemos el fuego al máximo hasta que hierva; en ese momento bajamos al mínimo y dejamos cocer aprox. 10 minutos (o el tiempo que os indique el envase). Apagamos el fuego y dejamos reposar, siempre tapado, por 10 minutos.

Mientras el arroz reposa, preparamos el aderezo. Mezclamos el vinagre con el azúcar y la sal y removemos hasta que se disuelvan completamente.

Una vez que pasaron los 10 minutos de reposo, vertemos el arroz sobre una bandeja o tabla de madera. Vertemos el sushi-zu y vamos removiendo con una cuchara despacito, para no romper el arroz. Mientras removemos, con un abanico vamos echando aire para enfriar el arroz, hasta llevarlo a temperatura ambiente. Os llevará muy poquito tiempo.

Vamos a preparar todos los ingredientes que necesitamos para el armado del sushi. Cortamos el aguacate y el pepino en bastoncitos; cortamos el pescado en bastoncitos para los rolls, y en láminas finas (cortadas en sentido horizontal) para los nigiris. 


Para hacer los rolls (maki)
Extendemos nuestra esterilla y ponemos un trozo de film transparente bien extendido por encima. Colocamos encima una lámina de nori, con la parte brillante hacia abajo. Las láminas de nori tienen unas líneas; hay que orientarlas en el mismo sentido que las líneas de la esterilla.
Vamos a disponer un cuenco con agua para ir mojándonos las manos, porque el arroz es muy pegajoso. Con las manos humedecidas, vamos distribuyendo una capa fina de arroz sobre el nori. Dejamos 1 cm libre sobre uno de los lados largos de la lámina para cerrar.
Ahora colocamos el relleno escogido a lo largo, a unos 3 dedos del borde por el que comenzaremos a enrollar. Una vez que tenemos listo el relleno, enrollamos ayudándonos con la esterilla y el film. Vamos apretando sin exagerar para que no se escape nada, y al terminar, humedecemos apenas el borde del alga que habíamos dejado libre para que se pegue.
Para cortar los rolls, necesitáis un cuchillo bien afilado, que iréis mojando para que no se pegue al arroz.
Para hacer los nigiris
Con las manos humedecidas, hacemos una especie de croqueta pequeña con el arroz. colocamos por encima la lámina de pescado que hemos cortado bien fina, y luego un trocito de aguacate o pepino. Para sostener todo, cortamos una tira de alga nori y envolvemos el nigiri, pegando por debajo  los dos extremos del alga.
 

POLLO AL HORNO

Pollo al horno fácil                         

 Ingredientes:

 

  • 1 pollo de corral (de unos 1.600 g. aproximadamente)
  • 1 limón
  • 60 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera de tomillo seco
  • 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 4 patatas medianas (una por persona)
  • Opcional (para acompañar) una ensalada de unos buenos tomates con un aliño de aceite de oliva virgen extra, orégano, sal en escamas y un poquito de vinagre.                                                                                                      

Preparación del pollo asado


  1. Pondremos especial cuidado en retirar las plumitas que le puedan haber quedado.
  2. Le pasamos un agua para limpiarlo bien y lo secamos con papel de cocina. Es importante que quede seco para que en el proceso de horneado el pollo no comience cociéndose, lo que queremos es que se haga bien horneado.
  3. En un mortero machacamos la pimienta negra y la sal. Con esta mezcla untamos bien el pollo por todas partes, tanto dentro como fuera.
  4. Cortamos el limón por la mitad y exprimimos un poco de su jugo por encima y dentro del pollo. Reservamos el resto del limón.
  5. En un vaso mezclamos el aceite con el tomillo. Con la ayuda de un pincel de cocina pintamos el pollo con la mezcla por dentro y por fuera. Reservamos el aceite de oliva virgen extra sobrante.
  6. Colocamos el pollo en la bandeja de horneado y metemos las mitades de limones en su interior. Añadimos también los dientes de ajo pelados y aplastados dentro del pollo.
  7. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las repartimos por la bandeja.
  8. Regamos tanto el pollo como las patatas con el aceite con tomillo sobrante.

TARTA DE CHOCOLATE MAS TERRORIFICA

Tarta terrorífica de chocolate                  

                     INGREDIENTES 


190 g harina
35 g cacao puro
200 g azúcar
8 g levadura
200 g mantequilla
4 huevos
100 g crema de chocolate y avellanas
100 g galletas tipo oreo
5 galletas rectangulares
150 g chocolate negro de cobertura
100 g fondant de chocolate negro
100 g fondant blanco
aceite

               PREPARACIÓN

_blank
Paso 1
Precalienta el horno a 180º. Engrasa con aceite un molde cuadrado, espolvoréalo con harina, ponlo boca abajo y sacúdelo para eliminar el exceso.
_blank
Paso 2
Mezcla el azúcar y la mantequilla ablandada, y bate hasta que obtengas una preparación blanquecina. Añade los huevos, de uno en uno, y mezcla sin agregar otro hasta que el anterior esté completamente incorporado.
Paso 3
Tamiza 180 g de harina con la levadura y el cacao, añádelos también a la preparación anterior y vuelve a mezclar para integrarlos. Vierte la mezcla en el molde y hornéala unos 35-40 minutos, hasta que al introducir un palillo en el centro, este salga limpio.
     

Paso 4
Retira el bizcocho del horno, deja que se enfríe sobre una rejilla y desmóldalo. Úntalo entonces con la crema de chocolate.
    
   

Paso 5
Tritura las galletas y cubre la superficie de la tarta con esta picadura, simulando tierra. Funde el chocolate al baño maría, pásalo a una manga pastelera y decora las galletas rectangulares con letras; ponlas verticales sobre la tarta, como si fueran tumbas.


Paso 6
Haz un árbol con el fondant de chocolate negro, forma fantasmas con el blanco y termina de decorar la tarta.

SPAGUETTI CON NATA

Espaguetis a la carbonara con nata          


A la hora de elegir el tipo de pasta, aparte de que unas y otras sean adecuadas para depende qué receta, lo cierto es que siento predilección por los espaguetis y similares. Sin duda alguna es porque las salsas les van genial, se impregnan perfectamente y cada bocado es una explosión de sabor.               


                                              INGREDIENTES:                                                                             
  • 500 gr de espaguetis.
  • 100 gr de panceta.
  • 3 huevos.
  • 70 gr de queso parmesano, pecorino o grana padano.
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • 1 cebolla mediana.
  • Aceite, sal y pimienta negra recién molida.                                                                                           
  •                                        PREPARACIÓN
  • Empieza cociendo los espaguetis: pon agua a cocer en una olla, suficiente para que cubra la pasta de sobra, y una cucharadita de postre de sal.
  • Cuando hierva, añade los espaguetis y, cuando vuelva a hervir, cuenta los minutos que muestre el paquete (en este caso son 9 minutos). Cuando esté lista, escúrrela.
  • Mientras, elaboramos el resto de la receta. Pela la cebolla y córtala muy picadita. En un cazo o sartén pequeña, pon un poco de aceite y sal, y a fuego medio-lento, pocha la cebolla, cuidando que no se dore demasiado, dándole vueltas de vez en cuando, durante unos 10 minutos, hasta que esté ligeramente transparente.
  • Corta la panceta en tiritas finas y, en una sartén antiadherente en la que después te quepa toda la pasta, saltéala a fuego medio, que se dore ligeramente. Reserva.
  • En un bol, bate los huevos, ralla el queso y añádelo. Remueve bien e incorpora un poco de pimienta negra molida. Mezcla bien para que se fusione todo.
  • Echa la nata en el cazo con la cebolla, además de pimienta negra molida, remueve bien y baja el fuego al mínimo. Deja que se caliente todo junto durante un par de minutos.
  • Ahora es cuando debes aplicar el verdadero truco para elaborar la perfecta carbonara: cuando los espaguetis estén listos, y aprovechando que siguen bien calientes tras su cocción, échalos a la sartén con la panceta, remueve bien durante un minuto, y a continuación añade la mezcla de huevos y queso, removiendo suavemente para que la pasta quede impregnada con la mezcla. De esta forma, el propio calor de los espaguetis hará que el huevo se cuaje ligeramente y el resultado quede cremoso pero no crudo. También el queso quedará derretido y mezclado por completo en el plato.
  • Cuando el huevo ya no esté líquido, es el momento de incorporar la mezcla de nata y cebolla y revolver bien, para que los espaguetis se impregnen por completo con la salsa y queden cremosos.




miércoles, 22 de enero de 2020

MANZANAS ASADAS





Las manzanas asadas son un postre típico que preparaban las abuelas. Es muy sencillo y cuenta con ingredientes fáciles de encontrar. Así tendrás un postre listo para los niños en poco tiempo, si sigues esta receta de manzanas asadas al horno al estilo tradicional.
Este postre contiene manzana un poco de azúcar, pero puedes incluso sustituirlo por edulcorante y hacer una versión aún más light y saludable.   

Ingredientes:

  • 4 manzanas
  • 4 cucharaditas de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 4 cucharadas de vino dulce
  • Azúcar para espolvorear
  • Consejos: El alcohol del vino se evapora durante la cocción. Si lo deseas, puedes sustituir el vino por otra bebida, algún licor como brandy o ron

Preparación de las manzanas asadas al horno

1. Lavar bien las manzanas, con ayuda de un descorazonador o un cuchillo afilado retirar el corazón y las semillas, dejando la base para poder rellenar la manzana.
2. Precalentar el horno a 200ºC. Forrar una bandeja con papel para hornear. Colocar encima las manzanas, dejando un poco de separación entre ellas.
3. En un bol, mezclar el azúcar moreno, el vino y la canela. Rellenar los huecos de las manzanas con esta mezcla.
4. Hornear durante 25 minutos a 200ºC. Cuando queden 5 minutos, abrir el horno y espolvorear con un poco de azúcar para que se caramelice la parte superior. Sacar, dejar enfriar, ¡y a disfrutar!



PANINI CASERO


El panini es una pizza en pan. Es decir, la masa habitual de la misa, se sustituye por un trozo de barra de pan cortado por la mitad. Sobre este trozo de pan, se colocan los ingredientes y después se hornea brevemente.           


RECETA DEL PANINI CASERO

El panini casero o pizza en pan es, como su propio nombre indica, una pizza hecha sobre un trozo de barra de pan. Se corta un trozo de la barra por la mitad y se colocan sobre ella los ingredientes. Es una alternativa genial si no sabes o no quieres preparar la masa de la pizza. Es rápido de hacer y muy fácil. Además queda extra crujiente. Éstos son los ingredientes básicos del panini o pizza en pan.

  

INGREDIENTES:

  • 1/4 barra de pan
  • 50g de un queso rallado que se deshaga fácilmente. Como queso mozzarella
  • Unas tiras de bacon o panceta cortada en cuadraditos
  • Dos cucharadas de salsa de tomate
  • opcionalmente, un chorrito de aceite de oliva. Para ponérselo al final


COMO HACER PANINI O PIZZA EN PAN

1.- Cortamos aproximadamente 1/4 de barra de pan, aunque podemos cortar más cantidad si queremos un panini más grande y después cortamos este trozo por la mitad a lo largo, para dividir nuestro pan en dos y tener la forma definitiva del panini.
2.- Con la mano, retiramos el exceso de miga del pan. Así dejamos un hueco donde colocar los ingredientes
3.- Ponemos los ingredientes. Primero ponemos una base de tomate. Después el queso rallado y finalmente las tiras del bacon o la panceta. Podemos poner también un chorrito de aceite de oliva
4.- Metemos al horno previamente calentado a 200ºC. Calor arriba y abajo (no grill porque el queso podría gratinarse). Lo dejamos unos 5 minutos. OJO porque esto se cocina muy rápidamente y podría quemarse si se pasa de tiempo. Finalmente podemos poner otro chorrito de aceite de oliva
¡Y con estos facilitamos pasos ya tendremos nuestro panini o pizza en pan hecho! Es una buena alternativa de la pizza que, es más laboriosa de hacer. Y es una comida rápida y fácil de hacer. ¡En menos de 10 minutos la tendrás lista! ¡Espero que te guste!
                                                    

                                             .                                                           

                     



LAGRIMITAS DE POLLO

lagrimitas de pollo                                

Estas lagrimitas de pollo son una de las tapas y entrantes más típicos en muchas pizarras del sur. Hacerlas en casa es muy fácil si sigues estos consejos.

                                              INGREDIENTES
1/2 kg de pechuga de pollo limpia y troceada
2 dientes de ajo
1 cucharadita pequeña de pimentón dulce
El zumo de 1 limón o un chorrito de vino blanco
1 limón
Harina de freír
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

                  ELABORACIÓN lagrimas de pollo

Cortamos la pechuga en trozos regulares a nuestro gusto. En las fotos puedes ver que hay quien las corta en dados, o más bien en tiras, como prefieras.

Las ponemos en un recipiente y le vamos añadiendo el perejil picado, los ajos machacados, el pimentón, la sal y la pimienta, el orégano y el limón (o el vino, a tu gusto). Dejamos que marine la mezcla por lo menos un par de horas. Si tienes que dejarlos de un día para otro no te preocupes, el marinado se conserva bien en la nevera.

Sacamos el pollo y sin escurrir mucho lo pasamos por harina (que coja bastante harina) y lo freímos en aceite caliente hasta que estén bien doraditas. Escurrimos sobre papel absorbente y servimos calientes con una ensalada y patatas fritas.


                                       Consejos y comentarios
Las lagrimitas de pollo pueden prepararse también empanadas pasando el pollo por huevo batido y pan rallado.
A mi me gusta también servirlas frías con alguna salsa como acompañamiento: salsa barbacoa, mojo picón, ketchup, salsa tártara… y una ensalada

CROQUETAS CASERAS


Cómo hacer croquetas caseras          


Las croquetas caseras son un recurso muy socorrido especialmente si estás pensando en hacer una cena rápida, porque la ventaja que tienen las croquetas es que las puedes congelar y cuando llegue el momento de la cena tan solo tienes que freírlas sin necesidad de descongelarlas previamente.
Otra ventaja es que puedes hacerlas prácticamente cualquier ingrediente: con jamón serrano, con queso, con atún, con restos de cocido, con restos de pollo asado, con merluza o pescado blanco…



                                            INGREDIENTES

  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1/4 litro de leche o un poco más
  • 1 huevo
  • 100 g de pan rallado
  • Nuez moscada
  • Sal



    1. Tostamos la harina para la bechamel: Se pone la sartén en el fuego con el aceite. Cuando esté un poco caliente (bastante antes de echar humo) se aparta la sartén y se va echando con una cuchara de madera la harina a la sartén, moviéndola hasta que se vea que se hace masa. Es importante removerla durante 3 o 4 minutos para que se tueste la harina y las croquetas no sepan a harina cruda.
    2. Hacemos la bechamel: Se pone nuevamente la sartén en el fuego flojo y se añade la leche poco a poco; sin parar de mover la masa hasta que esté cocida y consistente. Entonces se añade la nuez moscada, un poco de sal y el ingrediente elegido picado. Se deja cociendo en la sartén sin parar de moverla hasta que se espese.
    3. Enfriamos la masa de las croquetas: Una vez espesa la bechamel, se vacía en una fuente y se deja enfriar fuera de la nevera durante una hora aproximadamente. Después, se mete en la nevera unas dos horas como mínimo, tapándola con papel film para que no se seque. Esto hasta que la masa se enfríe del todo y quede bien espesa…
    4. Damos forma a las croquetas caseras: Se baten los huevos aparte. Una vez fría la masa, con mucho cuidado y con la ayuda de dos cucharas, una en cada mano, ve formando y moldeando las croquetas del tamaño de la cuchara más o menos. No lo hagas con las manos, es mejor con las cucharas. Ve pasándolas por el huevo y la dejas en el plato del pan rallado. Ahora con las dos manos recoge la croqueta al mismo tiempo que coges un montón de pan rallado con las manos, para que no se te pegue a los dedos. Empana bien la croqueta y dale la forma, que quede bien cubierta y compacta. Y así con todas. Ve dejándolas en un plato grande. Cuando ya estén todas empanadas, mételas en la nevera una hora.
    5. Freímos las croquetas: Se fríen en bastante aceite caliente, que las cubra. Dales la vuelta con cuidado y ten cuidado porque se queman muy rápido. Cuando se ponen doradas se sacan y se ponen a escurrir sobre papel de cocina.


                  LENGUA DE CERDO                                     GUISADA



Lengua de cerdo guisada con tomate                                              


                    INGREDIENTES

  • 2 lenguas de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • tomate frito
  • agua
  • aceite
  • sal

                 PREPARACIÓN

Poner en la olla exprés las lenguas bien cubiertas de agua y salar. Cierra la olla y cuando suba deja 25/30 minutos dependiendo del tamaño de las lenguas.

Abrir la olla, pelar en caliente y trocear.

Dorar la cebolla y la zanahoria picada con dos cucharadas de aceite. Si pones un pelín de sal a la cebolla se pochará más rápido.

Tritura el sofrito con la batidora. Añadir un chorro de tomate frito y un vaso de agua.

Pon a hervir durante 10/15 minutos hasta que la salsa esté a tu gusto de espesa.

Freír una patatas para acompañar. 

PUCHERO










Sopa de fideos con pollo 

Ingredientes:



  • 1 kilo de pollo
  • 2 litros de agua
  • 100 gr de cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 2 huevos duros
  • 200 gr de pasta de sopa de fideos


  • Cómo preparar sopa de pollo con fideos

    La esencia de cualquier sopa es el caldo, empezaremos esta deliciosa sopa preparando el fondo que la caracteriza. Preparamos las hortalizas para la acción. Las pelamos y cortamos en trozos irregulares.

    Preparamos el pollo, lo cortamos en trozos, para esta receta lo utilizaremos todo. La carne la podemos aprovechar cuando esté lista la sopa para hacer croquetas o acompañar este plato directamente.

     Ponemos las hortalizas y el pollo en la olla, añadimos unos 2 litros de agua, sal y un poco de aceite. Dejaremos que estos ingredientes hiervan durante unas 2 horas a fuego lento. De vez en cuando iremos extrayendo la grasa que se puede ir acumulando en la olla. La esencia de cualquier caldo es el tiempo que pasa en la olla, mezclando todos los sabores y aportándonos lo mejor de cada alimento.

    Estaremos atentos al pollo, antes de que se empiece a deshacer lo iremos retirando. Podemos dejar los huesos para que siga el proceso de elaboración del caldo. Lo desmigamos para acompañar la sopa.

    Cuando tenemos el caldo listo, lo colamos y colocamos en un cazo. Podemos congelar este caldo en raciones individuales y tenerlo siempre listo para emergencias. Nada es comparable a nuestro propio caldo, ideal para sopas, pero también para una gran variedad de guisos y platos.

     Añadimos la pasta, lo tradicional son los fideos, aunque con la gran variedad de sopas que existen en el mercado podemos escoger la que más nos guste.

     Mientras se cuece la sopa podemos preparar unos huevos duros. Los pondremos por encima de la sopa antes de servir, le darán un punto muy especial a esta tradicional sopa de pollo con fideos.

                         SOPA DE FIDEOS

    La sopa de pollo con fideos es un clásico de todas las cocinas del mundo. Este plato de cuchara conserva el espíritu de las tradiciones. El pollo es una carne blanca fácil de digerir y de obtener, a la largo de la historia se convertido en una de las más recurrentes, común en la mayoría de las culturas y exenta de cualquier prohibición. En el universo de los caldos, es un ingrediente imprescindible que además nos permitirá disfrutar de su carne hervida a la perfección. Dicen las abuelas que esta sopa de pollo con fideos cura cualquier resfriado y puede que tengan razón. Si quieres cuidarte desde dentro, toma nota de esta maravillosa sopa de pollo con fideos.

    PESCADO A LA SARTEN




    Pescado a la plancha
    Aunque lo llamamos pescado a la plancha, en realidad es pescado a la sartén al menos en Chile donde no es frecuente tener plancha de cocina en la casa. Claro que el nombre importa poco porque es un plato tan agradecido, sencillo y tan rico. En mi casa es siempre un éxito con niños y adultos.
    El truco de este plato es no mover el pescado hasta que haya formado costra y se haya despegado solito de la sartén, así que usen su alarma de cocina y no lo toquen hasta que suene.

                           Pescado a la plancha

                             para 4 personas




                    INGREDIENTES

    • 4 filetes de pescado blanco limpios (merluza o pescada
    • aceite
    • Sal y pimienta
    • Aliño completo, opcional (mezcla de orégano, comino, cilantro, ajo, pimienta y sal)
    • perejil y limón para servir






                                        PREPARACIÓN
     
    1. En un plato o bandeja colocar 2 capas de toalla de papel absorbente.
    2. Calentar una sartén antiadherente a fuego medio, unos 2-3 minutos.
    3. Colocar los filetes de pescado sobre el papel y usando más papel secar completamente.
    4. Agregar aceite a la sartén caliente, 1 cucharada más o menos. Se va a calentar de inmediato.
    5. Colocar 2 filetes de pescado o 4 si la sartén es grande. No deben quedar sobrepuestos. Sazonar con sal, pimienta y aliño completo si se desea.
    6. Cocinar por 3 minutos. No mover. Pasado los 3 minutos, con una espátula dar vuelta, sazonar, y cocinar 2-3 minutos por el otro lado, va a depender del grosor del pescado.
    7. Sacar al plato y servir de inmediato o cubrir con papel aluminio o una tapa de olla para que no se enfríen.
    8. Cocinar los otros filetes. Servir con perejil espolvoreado encima y limón.
     

                          


    miércoles, 15 de enero de 2020

    TORTILLA FRANCESA

    Tortilla francesa
                   INGREDIENTES
    • 4 huevo
    • 2 cucharaditas de aceite de aceite
    • 2 cucharadas de leche
    • sal

        Elaboración de la receta de tortilla francesa

    Lo mejor, será hacer 2 tortillas de 2 huevos cada una.
    Casca los huevos (2) y colócalos en un cuenco, sálalos y bátelos bien con un tenedor. Añade las 2 cucharadas de leche para que la tortilla francesa quede más jugosa.
    Pon una cucharadita de aceite a calentar en una sartén, extiéndelo de forma que la base quede bien impregnada. Cuando esté caliente, vierte los huevos batidos, remuévelos un poco.
    Espera unos 15 segundos hasta que empiecen a cuajarse, en ese momento, con cuidado y suavidad, dobla la tortilla por la mitad.
    Voltea la tortilla hacia el otro lado.
    Cuando veas que está a tu gusto, retírala de la sartén y sírvela.
    Si te resulta más fácil, puedes enrollarla por los 2 extremos, de forma que te quede como un rollito de tortita. No desesperes si no te sale bien a la primera. La práctica mejora los resultados.

                             Consejos

    La tortilla os va a dar mucho juego ya que admite un montón de ingredientes, desde los que no necesitan cocción antes de añadirlos, como por ejemplo, perejil, queso, atún en aceite, espárragos en conserva; hasta los que sí necesitan un salteado o fritura previa, como son pimientos, cebolla, champiñones, setas... Arriesgaos, que como bien afirma el refrán, "en la variedad está el gusto".

                                Anota

    Recuerda que si quieres que tu tortilla francesa quede más jugosa, cuando estés batiendo los huevos, añade un par de cucharadas de leche.